LES DEJO UNA NOTA QUE TOMÉ DE LA JORNADA Y QUE DESCRIBE A GRANDES RAZGOS SU CARRERA, DESCANSA EN PAZ PEQUEÑO GUERRERO.
Lunes 17 de mayo de 2010, p. a14
Ayer falleció Ronnie James Dio, cantante de enorme voz y físico compacto, que estuvo al frente de algunas de las bandas más importantes de la historia del metal, como Rainbow, Black Sabbath/Heaven and Hell y, por supuesto, Dio. En México se presentó con todas esas formaciones, excepto Rainbow, e incluso vino alguna vez como invitado especial de Deep Purple al Auditorio Nacional.
Ronnie James fue un letrista influyente que inoculó al metal gran dosis de fantasía y misterio. Temas clásicos como Stargazer, Heaven and Hell, Rainbow in the Dark y The Last in Line son creaciones suyas. Mataba dragones, peleaba con brujas, sacaba brillo al arcoiris en plena tormenta y lo hacía con una de las voces más reverenciadas en los poco más de 40 años de historia del heavy metal. A su lado tocaron personajes como Tony Iommi, Ritchie Blackmore, Vivian Campbell, Geezer Butler y Cozy Powell.
Generoso y altruista, es legendario su trato con sus seguidores. Los promotores siempre sufrían en las firmas de autógrafos, porque su presencia convocaba cientos de fieles y él se quedaba hasta que el último en la fila salía con firma, así pasaran varias horas.
También fue creador del concepto hear ‘n’ aid, especie de versión metalera del Band Aid británico, y popularizó –para muchos fue el inventor– el saludo mundialmente adjudicado al rock pesado: los cuernitos metaleros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario